2015

El proyecto que inició a finales del 2014, logró reunir a 150 corredores en las distintas categorías (fixed, singlespeed y ruta). Criterium Bogotá surgió como una iniciativa ciudadana independiente,  gestionada por amantes del ciclismo pero con un gusto particular por las bicicletas de piñón fijo y la cultura criterium que florecía en el mundo por esa época. La carrera es convocada y organizada por el Bike Fest Bogotá, colectivo que más adelante se desintegra.  Para la época las opciones de competencia para ciclistas urbanos y riders de piñón fijo se limitaban a los alleycats y demás piques callejeros. Por primera vez proponíamos este formato de carrera, donde tan solo las piernas, la pista y las bicicletas tendrían juego. Y así sus participantes tendrían la oportunidad de medir sus verdaderas habilidades físicas y deportivas frente a otros riders de su categoría.

Criterium Bogotá se gestiona con los recursos de un emprendimiento independiente, con apoyo de las marcas locales, con el capital de trabajo y con recursos propios de la organización, sin grandes patrocinadores ni apoyo estatal.

Primeros lugares:

  • Jhorley Restrepo (Piñón fijo masculino).
  • Anita Bustamante (Ruta femenina).
  • Hadvin Santi Guzmán (Ruta masculino).
  • Diego Pacheco (Singlespeed masculino).
  • Daniela Garzón (Singlespeed femenina).
  • Camila Calvo (Piñón fijo fenemina).

Por cuestiones de baja participación, las dos últimas categorías fueron fusionadas. Este tipo de decisiones generaron descontento, sin embargo, las participantes corrieron bajo esas circunstancias, todas con una sola relación , pero sólo dos en piñón fijo, las demás en competían en piñón libre. Eso nos llevó a mantener en 2016 las inscripciones abiertas, respetando cada una de las modalidades en las categorías femeninas.

 2016

Con la desaparición de Bike Fest Bogotá, uno de sus fundadores decide sacar adelante una segunda edición, continuando así con un proceso que no ha sido fácil pero que se ha mantenido con una sola convicción:  el Criterium Bogotá no nació para hacerse una sola vez sino perpetuarse en la historia del piñón fijo y el ciclismo de la ciudad. Tal vez no somos expertos en ciclismo, pero nos mueve una pasión por las carreras y las bicicletas, además de todo el empeño que tenemos y que quizás mucho expertos no tienen para sacar estos eventos adelante de manera independiente.

Con un gran esfuerzo y gracias a cerca de 180 corredores que se inscribieron en las categorías habituales, se dio cita el 27 de agosto en el circuito del autódromo de Cajicá. El voz a voz trajo consigo la participación de ciclistas profesionales y élite. En un principio, pareciera que lográbamos reproducir la esencia de este tipo de formato de carreras, ser un espacio donde profesionales y aficionados se midieran en una modalidad con distintos matices de técnica y dificultad.  Las finales en distintas categorías se vieron fusionadas entre amateurs y profesionales. Pese a que el reglamento estimaba dos podios diferentes, ante la falta de quórum y una revisión de verificación de los resultados, la organización decide unificar la premiación y luego de haber realizado la entrega, se tuvo que ratificar la decisión. Esta es una situación que no se volverá a presentar en futuras ediciones.

Primeros lugares:

  • Diego Pacheco (Piñón fijo masculino amateur).
  • Katerine Pardo (Ruta femenina).
  • Rafael Ramirez (Ruta masculino).
  • David Fajardo (Singlespeed masculino).
  • Manuela García (Singlespeed femenina).
  • Alejandra Duarte (Piñón fijo fenemina).
  • Miguel Rubiano (Piñón fijo masculino élite).

2017

Hemos determinado que el filtro en las categorías requiere de un control mayor. Esto nos lleva a conformar un Comité (idóneo y ajeno a la organización) que verificará la hoja de vida de los ciclistas que suban al podio, con el fin de evitar errores en la premiación. De igual manera, revisando el esfuerzo y tiempo en carreras que se requiere para el despliegue de un total de 6 categorías, nos lleva a eliminar de futuras ediciones la modalidad single speed y así priorizar el trabajo en afianzar las otras modalidades.  Ver los detalles aquí.

Luego de estos planteamientos, se anuncian cambios en los siguientes elementos de la carrera:

  • Categorías: el piñón fijo es el enfoque principal del Criterium. Los ciclistas de ruta también tendrán su espacio, pero la categoría single speed desaparece. No se abrirán categorías mixtas ni recreativas, esta es una competencia de ciclismo amateur de alto nivel.
  • Clasificaciones: la pole position (vuelta más rápida) se mantiene para clasificación directa. Quienes no clasifiquen tendrán una carrera de repechaje. De esta manera, todos correrán por lo menos una carrera.
  • Organización: los horarios de carrera serán estrictos y no se esperará a corredores en la línea de partida.
  • Jueces: el número de jueces en carrera se duplica y se convocará la elección de un Comité Jurado que filtre los resultados de la carrera de manera previa a la premiación.
  • Premiación: este año se propone una premiación en efectivo, junto a la habitual premiación de trofeos, medallas y la premiación en especie entregada por los patrocinadores.
  • Inscripciones: el cupo se separa con el pago de la inscripción y todo el proceso se hace en línea a través de nuestro sitio web. No tendrán que desplazarse a ningún sitio, ni hacer filas, ni quedarán en listas de espera. Las inscripciones se abren el 10 de octubre y tendrán suficientes días para realizar el proceso. El kit llegará a domicilio mínimo 3 días antes de la carrera.