GENERALIDADES

La competencia es individual y por equipos de hasta 6 participantes, que deben estar correctamente uniformados para ser identificados. No es necesario que corran en la misma categoría ni que sean del mismo género. Sus miembros aportarán al puntaje final. Para competir no es necesario integrar un equipo, solo aplica para el ranking de equipos.

INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS

Nuestra carrera es una competencia de velocidad y resistencia, por ende el primer competidor que realice la cantidad de vueltas indicada para su categoría, será el ganador. Se corren heats eliminatorios dependiendo del número de riders por categoría, con mangas de máximo 40 competidores y de hasta 15 minutos. Los tiempos serán tomados con tecnología de chip para garantizar la transparencia y exactitud en las marcas de cada rider y cuya información puede ser consultada en nuestro sitio web.

Corredores superados por el pelotón principal quedan eliminados y deben salir de la carrera después de la indicación de los jueces. Los corredores pueden participar hasta en 2 categorías, teniendo en cuenta que la inscripción cubre el costo de participación en una sola categoría.

Los jueces autorizarán dar una vuelta de gracia por falla técnica, caída o similar, siempre y cuando no sean superados por el pelotón.

La competencia está dirigida a ciclistas aficionados de ruta y pista, ciclistas urbanos y “bike messengers”, mayores de 18 años, que conozcan y acepten los términos y condiciones, que cuenten con su respectiva EPS y presenten el consentimiento informado debidamente diligenciado.

El contacto físico malintencionado es causal de descalificación. Los skids están prohibidos exceptuando situaciones de riesgo o caída.

JUECES

Se dispondrá de dos jueces para control y vigilancia de la carrera y dos jueces fijos quienes determinarán sanciones a los competidores por faltas al reglamento y darán las señales de partida. De igual manera, se asignará un comité que evaluará la hoja de vida de los ciclistas para verificar si tienen o no currículum asociado a competiciones profesionales.

RANKING DE EQUIPOS

Los equipos pueden estar conformados por un mínimo de 2 y un máximo de 6 corredores. Equipos con más de 6 competidores podrán crear un equipo A y B. Estos compiten por ser el mejor equipo, sus integrantes pueden ser de cualquier categoría y suman puntos según su puesto de llegada, distribuyendo 75 puntos entre el primero y el décimo en llegar.

CIRCUITO

La organización mantiene en secreto la forma del circuito hasta unos días antes del evento. Se aclara que es a las afueras de la ciudad, y este año será un circuito rápido con menos curvas y más sprints y que mide aproximadamente 1.500 metros, donde los competidores según su categoría recorrerán entre 15 y 25 kilómetros.

EL ESCENARIO

El escenario cuenta con una amplia zona de calentamiento para los corredores y equipos, donde podrán disponer de sus rodillos de calentamiento. Se permitirá el acceso de staff de mecánicos,  fotógrafos, periodistas y asistentes, previamente registrados y acreditados.

INSCRIPCIONES

La inscripción incluye un kit de rider entregado en una tula con el número de competencia, chip de medición de tiempos y diferentes productos entregados por marcas de apoyo; además de la hidratación durante el evento, servicio de primeros auxilios con ambulancia. También se puede adquirir el jersey oficial con descuento a través de la inscripción.

Fixed Masculina

25 vueltas al circuito en la final, bicicletas de piñón fijo, manubrio de pista o ruta, sin frenos y pedales con fijaciones (choclos), straps o calapies.

Ruta Masculina

 25 vueltas al circuito en la final, bicicleta y manubrio de ruta, pedales con fijaciones (choclos) o calapies, frenos a comodidad del competidor.

Fixed Femenina

 20 vueltas al circuito en la final, bicicletas de piñón fijo, manubrio de pista o ruta, sin frenos y pedales con fijaciones (choclos), straps o calapies.

Ruta Femenina

 20 vueltas al circuito en la final, bicicleta y manubrio de ruta, pedales con fijaciones (choclos) o calapies, frenos a comodidad del competidor.

 CICLISTAS ÉLITE

Ciclistas con currículum asociado a competiciones profesionales no participan por la premiación general, la cual es exclusiva para los amateurs. Después de las rondas eliminatorias y de contar con un quórum mayor a 50 ciclistas profesionales se dividirán en subcategorías para correr una final élite donde los ganadores recibirán otro tipo de premiación definida previamente por la organización. El participante está en la obligación de informar sobre su currículum con la firma del consentimiento informado y la inscripción.

REGLAS DE CARRERA

ELIMINACIÓN

El formato de eliminación se mantiene: se realizan rondas clasificatorias “Pole Position”, en las cuales se registra la vuelta más rápida durante 10 ó 15 minutos de giros. Esta ronda determina tanto la clasificación directa de los mejores tiempos en la general (no por mangas), como su ubicación en la grilla de partida, donde los primeros lugares se ubicarán en la primera línea.

REMATCH RACE

Es la última oportunidad que los corredores que no realizaron tiempos para clasificación directa, tienen para pasar a la siguiente ronda. De esta forma, todos correrán al menos una carrera durante la jornada. El número de giros es de 15 en categorías masculinas y 10 en femeninas.

SEÑALES DE BANDERAS

  • Cuadros: ha finalizado los giros de la carrera.
  • Amarillo: se presentó un incidente en indica que debe continuar con precaución.
  • Azul: indica que has sido eliminado y debes salir de la carrera.
  • Blanco: señala que es la última vuelta de la carrera.
  • Verde: tienes pista libre para la carrera.
  • Rojo: la carrera se detiene por completo. Reduzca la velocidad y espere indicaciones.

DURANTE CARRERA

  • No está permitido realizar skid para frenar.
  • El uso de uniforme de ciclismo, dropbar, casco y fijaciones en los pedales son obligatorios.
  • Los competidores no pueden asistir a otros riders.
  • Si se encuentra fuera de ritmo no debe interferir en el pelotón.
  • Atender todas las indicaciones de los jueces de carrera. De no hacerlo puede acarrear sanciones.
  • Rider que no se presente en la grilla de partida quedará eliminado.
  • Los competidores deben prepararse por lo menos 30 minutos antes del llamado a la grilla de partida.
  • Deberán entrar a la pista a través de la zona de calentamiento en la pre-grilla.
  • Al llegar a la grilla de partida deberán ubicarse en la posición que le indique el juez, según su tiempo de clasificación.
  • Cada rider debe conocer previamente en qué posición se clasificó. Para esto se dispondrá de una pantalla con las tablas clasificatorias.
  • Los riders no deben moverse de su ubicación en la grilla hasta que comience la carrera y deberán comenzar con un pie en el suelo, no se permite realizar trackstand ni apoyarse sobre otros ciclistas.
  • Cada carrera tendrá una cantidad determinada de vueltas. El número puede verse reducido por cuestiones de tiempo según el criterio de los jueces y será comunicado a los riders en la grilla de partida antes de salir.
  • Se dispondrá de un contador para indicar cuántas vueltas quedan.
  • Se utiliza una campana para indicar el inicio de la última vuelta. No hay vueltas neutrales por problemas mecánicos o choques antes de la última vuelta.
  • Luego de iniciada la carrera, se mantendrá el número de vueltas estimadas para la categoría. Exceptuando un accidente en la última vuelta, para lo cual se dará como mínimo una vuelta neutral.
  • Por ningún motivo la carrera se anulará por cuenta de un accidente. La carrera se finalizará con los riders en competencia.

ELIMINACIÓN EN CARRERA

  • Los riders deben salir del circuito antes de ser alcanzados por el pelotón.
  • Se mostrará una bandera azul para indicar que un competidor debe salir del circuito de manera segura y controlada.
  • Los eliminados que se nieguen a salir del circuito serán descalificados y penalizados.
  • Si se presenta una fuga en solitario y el competidor realiza una vuelta de ventaja, el primer grupo de persecución puede completar la carrera y se les mostrará la bandera verde al cruzar la salida.
  • Luego de tomar una vuelta de ventaja, el líder no podrá realizar un sobrepaso superior al grupo de persecución y deberá mantenerse en el pelotón.

DETENCIÓN DE LA CARERRA / BANDERA ROJA 

  • Si la carrera se debe detener por alguna razón, los jueces de la carrera advertirán a los competidores mostrando la bandera roja alrededor del circuito.
  • Los riders deberán retomar la carrera alineándose antes de la línea de salida, se ubicarán en el orden de llegada, procurando mantener la posición que llevaba en carrera.
  • Los jueces a discreción restablecerán las posiciones entre el grupo teniendo en cuenta la última vuelta antes del incidente que provocó la bandera roja. Si por razones de fuerza mayor la carrera no puede restablecerse, los resultados se calificarán en la vuelta completamente anterior al incidente de bandera roja.
  • Los competidores deben mantener la calma y cooperar con los jueces para restablecer la carrera.
  • No se permite la interferencia del staff de los equipos y deportistas respecto a las operaciones de la carrera. Cualquier interferencia podrá causar descalificación.
  • Los riders podrán recibir asistencia mecánica o cambio de bicicleta de verse afectados en el incidente durante la bandera roja.
  • Los jueces podrán reiniciar la carrera  según su criterio sin esperar posibles reparaciones mecánicas. Los atletas que no limpien el circuito de carreras de manera oportuna no podrán reiniciarse
  • Involucrados en el incidente pero que se reincorporen rápidamente pueden reiniciar la carrera.
  • Los riders que necesiten atención médica prolongada no podrán reincorporarse a la carrera.
  • El staff del competidor no podrá asistir dentro del circuito en el lugar del incidente de la bandera roja.
  • El staff del competidor puede asistir en la línea de partida a discreción de los jueces de carrera.

EQUIPO

Todos los riders deben pasar la inspección técnica con su equipo de carrera en la pre-grilla de forma obligatoria. Quienes no pasen la inspección técnica deben resolver el problema antes de la carrera para poder competir, de lo contrario no se les permitirá pasar a la línea de partida.

  • Se requiere una bicicleta de pista o ruta en perfectas condiciones mecánicas.
  • Drop bar o manubrio de ruta.
  • Lock Ring en categoría fixed sugerido.
  • Chip de tiempo y números entregados en el kit debidamente instalados.
  • Ruedas a comodidad del ciclista.
  • Fijaciones en los pedales. Se sugieren clipless.
  • Se permiten cámaras deportivas.
  • Frenos prohibidos en categoría fixed.