Dirigido a: riders, patrocinadores, espectadores, fotógrafos, staff y público en general que participó en el evento.
Con el fin de expresar nuestro sentir de manera posterior al evento y las distintas circunstancias presentadas durante estos días, nos permitimos dirigirnos a ustedes por medio de este comunicado.
Lo primero, es agradecer a todas las personas que hacen esto posible. Darles las gracias por su vinculación al evento en distintos roles, desde mecánicos hasta aficionados, tanto clubes como equipos, riders independientes, aliados comerciales, expositores, los amigos que se unieron a la logística y nuestros familiares, porque aunque seguimos siendo un equipo pequeño quienes le damos estructura a esta plataforma, podemos hacer cosas cada vez más grandes y mejores en pro del crecimiento y bienestar de todas las personas que pertenecen a esta comunidad.
El público asistente
Si existe algo que nuestros corredores necesitan es el apoyo del público; este es un aspecto en el que hemos crecido, cada vez contamos con más espectadores y familias que se reúnen para ver a los suyos correr en el circuito. Celebramos también su asistencia y buen comportamiento generalizado. Algunos pocos que aún ingresan a la pista sin autorización, poniendo en riesgo a los corredores y aunque no es fácil vigilar las actuaciones de cientos de personas, trataremos de sellar los accesos y controlar esta situación, siempre apelando a que nuestros invitados respeten las normas.
Los corredores
Lo más satisfactorio de organizar la carrera es ver el empeño de riders y equipos en su preparación para correr en el Criterium. Son meses de entrenamiento para ir a darlo todo en un solo día. Quienes asistieron a esta fiesta dieron el mejor de los espectáculos y estamos demasiado agradecidos con su participación. El comportamiento de los competidores fue excelente, cumpliendo con los horarios y la agenda establecida, llegando temprano y estando listos en la pregrilla para ingresar al circuito en el momento adecuado.
Este comportamiento, sin duda, garantizó el exitoso cumplimiento del cronograma, además del excelente clima del que gozamos durante ese sábado. Gracias por llegar a tiempo.
También vale la pena destacar, la numerosa participación en los eventos de pretemporada, donde medimos distintas habilidades de riders y equipos en distintos terrenos y modalidades. Preparamos una segunda temporada de chequeos, cronos y carreras en carretera para mantener el nivel de competencia de nuestros riders a tope y de cara a nuevas carreras dentro del calendario 2022.
Las marcas
Criterium Bogotá es un evento que se realiza con el apoyo de marcas, empresas, emprendimientos y gestores deportivos y culturales de la capital colombiana. A todos ellos mil y mil gracias por apalancar estos sueños que involucran a cientos de personas.
Cada una de nuestras carreras mueve una economía circular que beneficia a trabajadores del sector de la bicicleta, desde las señoras que confeccionan los uniformes, hasta los talleres y mecánicos que alistan las bicicletas, desde las tiendas que venden los repuestos que los riders necesitan para dejar a punto sus bólidos, hasta los impresores que nos producen el material requerido, desde los mensajeros que nos movieron las cosas por la ciudad, hasta los mismos empleados del autódromo.
Esta gestión hace de nuestro evento un pilar social y cultural que es vital para la escena y que lleva recursos económicos a distintos hogares. A todas esas personas que trabajaron para que el día de la fiesta Criterium tuviéramos todo lo necesario para el disfrute del ciclismo, queremos darles las gracias por su impecable labor.
Lamentable eso si, por las organizaciones, marcas o representaciones de importantes marcas, que sin vergüenza y respeto alguno por quienes nos apoyan financieramente, chupan rueda del evento para hacer su publicidad o sus gestiones. Hechos que han sido reiterativos y por los cuales ellos mismos se han cerrado las puertas de nuestra plataforma. Entendemos que tengan que hacerlo para no perder vigencia, ojalá tengan la delicadeza de seguir el conducto regular y darle un manejo adecuado a sus comunicaciones.
El staff
A cada Crit, año tras año, se unen colaboradores que hacen las cosas de corazón. Lo que nos queda de eso, además del apoyo logístico que nos brindan, es conocer personas valiosas y buenas con las que estamos conformando un crew dispuesto a romperla y mejorar cada aspecto a futuro. Gracias por ser incondicionales, por haber aguantado sol y viento y por cuidar de cada detalle en su rol de voluntarios para que el evento se llevara a cabo de la mejor manera.
Los fotógrafos
Los encargados de inmortalizar cada Criterium estuvieron a la orden del día. Un numeroso staff de fotógrafos, realizadores audiovisuales, pilotos de drones y asistentes, lograron capturar los mejores momentos de carrera.
Gracias por poner a disposición del evento su arte y profesionalismo, próximamente conoceremos las bases del concurso fotográfico y desde ya los esperamos el próximo sábado 23 de abril en La Pecera para una linda exposición audiovisual de su material.
Ha sido algo molesto para los acreditados que fotógrafos que no adquirieron sus derechos para hacer uso de las imágenes del evento con fines comerciales, estén vendiendo fotografías irrespetando a sus colegas que siguieron las instrucciones y las reglas del evento.
Los resultados
Criterium Bogotá es una carrera que se corre en un circuito, donde gana el primero en completar el número determinado de giros (en el menor tiempo posible). El orden de partida en las finales se definió por medio de unas mangas clasificatorias, poniendo en ventaja a quienes tuvieron mejor desempeño en las mismas.
¿Y por qué los ponía en ventaja? Por dos razones: porque en un circuito tan técnico quienes se mantienen en punta tendrán más opciones de llegar con mejor posición al sprint, de tomar con más espacio las curvas y de manejar y controlar la carrera. Quienes vienen de atrás, deberán realizar un mayor esfuerzo por ganar posiciones y remontar el tiempo perdido en la salida. La segunda razón es porque son los primeros en pasar por el tapete de medición electrónica, mientras que para los que vienen atrás el tiempo pistola, ya está contando. Por esta razón, quienes arrancan adelante contarán con milésimas y hasta segundos de ventaja sobre el resto de la grilla. Esta ventaja fue ganada en una carrera previa y la posición en la que salen no es fortuita.
¿Entonces es una carrera contra el reloj? Si, porque desde el momento en que se da la largada (tiempo pistola) el cronómetro empieza a correr para todos los participantes, pero quienes marcan primero la medición de los giros son los primeros en pasar por el tapete. Es allí donde empiezan a contar tu número de vueltas. Al tratarse de una carrera de corta distancia (22.5 km en 15 vueltas) la medición de resultados no es equiparable con carreras de fondo, carreras por etapas y punto a punto, donde todos los corredores salen con el mismo tiempo. Carreras que pueden definirse en foto finish (en eventos que cuentan con la tecnología para hacerlo), donde normalmente gana el primero en cruzar la línea de meta. Cualquier comparación con carreras UCI es un desacierto, no hay nada más anti UCI que un Criterium en bicicletas de piñón fijo. Somos y seguiremos siendo una carrera independiente y emergente y estaremos al tanto de perfeccionar el reglamento con base en la experiencia.
La final de la main race nos puso en una situación de desconcierto, nunca habíamos tenido una final tan apretada y por ende, fue necesaria la deliberación.
Fotos y videos mostraban sin una objetiva claridad a quienes corresponderían el segundo y tercer puesto en el podio. Fue allí donde acudimos a los resultados de la medición electrónica, única tecnología dispuesta para tal fin, la cual mostraba un resultado diferente. Tan solo 5 milésimas separaban al segundo del tercero y 6 milésimas al tercero del cuarto, dicha medición parecía no coincidir con las primeras interpretaciones, lo cual nos pareció confuso. Sin embargo, y apelando a la experiencia e interpretación de los jueces del timing, se decidió darle completa validez a los resultados de la medición electrónica por tiempo pistola, entendiendo que la ventaja en milésimas de los ganadores era producto de su posición en la salida.
Una decisión bastante difícil de tomar y sobre todo de comunicar, la dirección de la carrera estuvo a cargo de transmitir esta información a un delegado del equipo y dos corredores que se veían involucrados en los resultados de la deliberación.
Desafortunadamente, todo parece indicar que el delegado no supo transmitir esta información al resto del equipo e involucrados, desatando, en primera instancia, una serie de conductas antideportivas y completamente reprochables en una sociedad tan violenta como la nuestra, y, en segunda instancia, una serie de insultos en redes sociales, con opiniones injuriosas que rayan en lo penal.
De esta manera, Criterium Bogotá hace constar que:
- Las decisiones de resultados deportivos pueden ser apelables y están sujetas a verificación, siempre y cuando se siga un conducto regular de comunicación con la organización basado en el respeto, el diálogo y la tolerancia. No se responderá a la injuria, la calumnia y el insulto, en los mismos términos y por ende, la razón de este comunicado.
- Que la dirección de carrera no puede manipular los tiempos cronometrados ni es juez en la medición de los mismos. Para esos efectos, se contrata a una empresa con amplia experiencia en eventos deportivos.
- Que la forma en que se hagan este tipo de solicitudes habla del profesionalismo y buenas costumbres que dicen promulgar los involucrados.
- Como organización, no hemos robado el dinero de la inscripción a ningún participante. Quienes adquirieron su cupo al evento lo hicieron de forma voluntaria, recibieron los elementos y derechos de participación por los cuales pagaron y se acogieron a las condiciones expuestas, sin importar el valor o el descuento otorgado.
- Que imputarnos el delito de hurto es una acusación grave, que puede acarrear consecuencias penales, por lo que amablemente pedimos una retractación pública y en redes sociales de las personas que han usado su derecho a la opinión para atentar contra nuestro derecho al buen nombre, en los mismos canales donde se han divulgado este tipo de difamaciones.
- Que llamamos al diálogo y a la reconciliación a las personas involucradas y no sigamos en el juego violento y del insulto que nada le aporta a la escena deportiva y a nuestra sociedad dolida con tanta intolerancia.
- Que acudir a los apelativos e insinuaciones de corrupción es irrespetar a los demás atletas que lograron sus resultados con esfuerzo y dedicación.
- Que aceptamos todas las críticas en pro de mejorar, sabiendo lo que acarrea aventurarnos en realizar el evento cada año pero no vamos a aceptar que se irrespete a los demás corredores y miembros de la organización con falsas acusaciones y calumnias.
- Que tanto líderes de opinión, influencers, deportistas y entrenadores, son referentes de la sociedad a los que llamamos a no usar sus redes para generar odio y noticias falsas, y al mismo tiempo, su imagen para ser un mal ejemplo para quienes los siguen y aprueban ese tipo de conductas antideportivas, con un completo desconocimiento de lo sucedido en la carrera.
- Solicitamos a la asociación de equipos de piñón fijo que se manifieste sobre el manejo de estas conductas y situaciones tanto en miembros como equipos inscritos en esa organización y las sanciones que podría acarrear, en lugar de decantar responsabilidades en los organizadores de eventos.
Otras consideraciones
Criterium Bogotá, única organización que se ha mantenido vigente durante casi 8 años, entregando a la escena 8 carreras en su historia y el apoyo económico como recompensa por su desempeño a dos corredores para viajar a competir al exterior, lamenta enormemente la demeritación que implica el repetitivo argumento de que hacemos las cosas por el interés del dinero.
Irrespeto para todos los trabajadores que de alguna forma, generan ingresos a través de nuestro evento. Irrespeto para la labor de webmaster, community manager, fotógrafos, diseñadores, aliados, emprendedores, logística, cocineros, mecánicos, productores y todos los profesionales que se vinculan a la organización de este evento, porque personas con un desconocimiento total de la gestión que esto implica, insinúen que su trabajo no vale nada o que tiene que ser gratis.
Lo peor, ver que muchos de estos comentarios desobligantes, provienen de personas que se lucran de la escena a través de sus establecimientos comerciales, sus emprendimientos o incluso, de quienes han organizado carreras con apoyo institucional, en escenarios públicos, con plata de los impuestos de los bogotanos y aún así, te cobran la inscripción.
Otros por su parte, parecieron olvidar que la humanidad se detuvo en medio de una pandemia que tarda dos años y por la que estuvimos muchisimo tiempo encerrados en nuestras casas con el miedo a morir por un virus del que no conocíamos nada. No hicimos la final del Criterium 5 cuando se nos dio la gana, la hicimos cuando se pudo y se dieron las condiciones. En fin, demasiados comentarios fuera de lugar y de gente a la que no hemos visto llevarle ni una botella de agua a los corredores en el evento, muchos aún siendo sus amigos.
Para ellos, el llamado a la reconciliación desde la razón y el respeto y que usen su influencia sobre el teclado para gestionar cosas valiosas para el ciclismo emergente.
La premiación
Para todos los efectos de premiación, el beneficiario deberá acogerse a las condiciones expuestas en la aceptación de términos, comunicarse directamente con nosotros para las redenciones en los tiempos pactados.
Sin más para decir, reiteramos nuestros más sinceros agradecimientos a todos los que lograron que la fiesta fuera inolvidable.
Cordialmente
Jose Gabriel Ortiz
Director General Crit Series Colombia