Mujeres en el piñón fijo

Kasey Manderfield: la primera campeona del Red Hook Crit

 

Mujeres que compiten en piñón fijo: Kasey Manderfield fue la ganadora del primer Red Hook Criterium en el 2008, tras imponerse ante sus rivales masculinos en el sprint final.

Ese mismo año, Kasey saltó al profesionalismo y se hizo a la medalla de oro del campeonato nacional de pista de EEUU en la carrera por puntos. El caso de Manderfield es motivo de inspiración; esta deportista quien actualmente tiene 31 años y que venía del CX en 2006, se ha destacado en toda su carrera luego de incursionar en el piñón fijo y el ciclismo de ruta.

Victorias por modalidad

  • Pista – Campeonato Nacional: 1
  • Cross – Carrera: 1
  • Ruta – Campeonato Nacional: 1

 Victorias por año

  • 2007: 1 victoria
  • 2008: 2 victorias

Podios en el Red Hook Criterium

  • RHC Milano No. 6 – 2015: 2da
  • RHC Barcerlona No. 3 – 2015: 1ra
  • RHC London No. 1 – 2015: 2da
  • RHC Brooklin No. 8 – 2015: 3ra
  • RHC Brooklin No. 1 – 2008: 1ra

 

¿Y qué pasa en nuestro país?

En Colombia cada vez más mujeres del ciclismo se animan a incursionar en el piñón fijo. Algunas son pioneras rodando y compitiendo hace varios años en fija. Alejandra Duarte ha ganado en tres o cuatro de los circuitos en los que ha competido, se metió al podio del Monster Track en 2018 y se ubica como una de las riders más destacadas de la cultura fixed en Colombia. Con el ánimo de fortalecer aún más la categoría, este año se mantendrá abierta la modalidad femenina e impulsaremos su partipación para tener mayor número de mujeres en la pista, entregando algunas inscripciones en competencias previas, dado que esta categoría se ha venido consolidando en los últimos meses. En 2017 fueron 14 las mujeres que se midieron en el circuito y en nuestro histórico ha sido la mayor participación en Colombia.

En el 2016 contamos con 10 inscritas y 6 en carrera, sin embargo, la categoría se mantuvo abierta y se mantendrá sin fusionar con otras modalidades. Hemos visto año tras año el crecimiento de la práctica deportiva del piñón fijo en el género femenino. Si corres en pista o tu bici es de piñón libre te invitamos a vivir una nueva experiencia ciclística en el circuito del Criterium Bogotá, así que a entrenar desde ahora. También hay interés por parte de ciclistas extranjeras de venir a competir y conocer nuestro país.

Así quedó el podio femenino en el 2017:

  1. Catherin Mével (Inside Cycles)
  2. Lorena Villamizar (La Plaga Team)
  3. María José Colorado (Inside Cycles)

Este año la Liga Amateur de Ciclismo Colombiano lanzó el ranking nacional compuesto por 3 carreras en distintas ciudades. Criterium Bogotá hace parte de esta serie ¿Cuántas chicas competirán este año?

La tabla luego de la primera carrera en Bello, terminó así:

 

La prueba en video

Mira el video de Kasey Manderfield derrotando a los hombres en los últimos metros de la carrera. Así fue el primer Red Hook en Brooklyn: